Historia del Alminar

El alminar es lo único que conocemos de la mezquita omeya a la que perteneció, siendo uno de los más antiguos conservados del Occidente islámico.

Este edificio cuenta en sus cuatro fachadas con ventanas geminadas con arcos de herradura; la que abre a la plaza de San Juan conserva la columna, cimacio y capitel originales, este último fechado en tiempos del emir Abderramán II (822-852).

Desde su origen estas ventanas estaban cerradas para proteger la intimidad de las viviendas próximas, a excepción de la del lado sureste, abierta hacia el patio y la sala de oración de la mezquita original, en la misma dirección que la iglesia actual.

Este primer cuerpo terminaría con un friso de arquillos ciegos, labrado en la propia piedra, a excepción de las pequeñas columnas de origen visigodo de las que tan solo se conservan tres.

El remate final sería un pretil con merlones escalonados que cerraría una terraza superior, muy probablemente coronada con un remate cupulado del que solo se preserva su arranque en el interior.

Inmediatamente tras la conquista cristiana (1236), la antigua mezquita fue donada a la orden de San Juan de Jerusalén.

Durante los primeros años los cambios no debieron ser significativos pero, como se puede observar en otros alminares islámicos de al-Andalus, su parte superior tendría que modificarse para la inclusión de un campanario.

Posteriormente, seguramente en el siglo XVII, el antiguo alminar se transformaría de nuevo: se cortó en chaflán parte de la esquina que se visualiza desde la actual calle Sevilla, se ocultan con mortero los arcos de herradura y se introduce un potente cuerpo de campanas con remate cupulado.

El peso de esta estructura provocaría importantes grietas en el edificio original, hasta que en 1927 se realizó una restauración que eliminó todo el revoco del edificio, sacando a la luz los antiguos arcos omeyas y desmontando el campanario barroco.

Después de varios años en un pésimo estado de conservación, entre finales de 2018 e inicios de 2021 se realiza una última restauración, que consolida el edificio tanto al exterior como al interior.

 

Os dejamos un histórico de imágenes de nuestro Alminar hasta la actualidad.

Contacto

La sede de la Asociación se encuentra en:

C/ Gondomar, 1, 1º- 1

14003 Córdoba

Tfno.: 957470028

e-mail: admin@centrohistoricocordoba.es